Noticias

Lo mejor de la cocina china, oriental y chifa en el Perú

Es deliciosa y generosa, exótica y entrañable… ¡descubre lo mejor de la cocina china, oriental y chifa en el Perú con Sapechi!
La cocina de la legendaria China es exquisita, singular y variada. Y lo mejor de todo es que no tienes que viajar tan lejos para probarla, ya que gracias a las migraciones y sus sabores y aromas únicos, esta excepcional cocina se ha extendido a innumerables países, entre ellos, el Perú.

La mejor cocina china

China es prácticamente un país-continente, tan extenso que tiene todo tipo de territorios: costas, montañas, planicies, desiertos, valles. Y su gastronomía es igual de variada y rica.

Cada región de China tiene especialidades e ingredientes propios, acordes a la despensa de cada lugar. Sin embargo, hay elementos comunes que podemos encontrar en un viaje de sabor por esta milenaria gastronomía.

Uno de estos elementos es el arroz. Este cereal es base fundamental de la cocina china y lo consumen en grandes cantidades. Además del arroz blanco que es el perfecto acompañante de guisos y potajes, China tiene una gran variedad de sabrosos arroces preparados con vegetales, carnes y sazones.

El arroz de tipo glutinoso es también la materia prima para obtener harinas con las que se elaboran pasteles, dulces y fideos, estos últimos con una textura especial y un color ligeramente traslúcido una vez cocidos.

Y hablando de fideos, otro ingrediente fundamental si hablamos de cocina china – oriental son los fideos de harina de trigo. Estos se elaboran con técnicas milenarias y se combinan con todo tipo de vegetales y carnes.

Otra característica de la cocina china – oriental es que en sus especialidades encontramos todo un abanico de sabores: salado, dulce, agridulce, ácido y hasta toques amargos. Asimismo, los platos suelen combinar siempre ingredientes de origen animal con vegetales y hierbas, lo que les brinda un sabroso equilibrio.

Finalmente, algo que distingue a la gastronomía china de otras es la variedad de especias, salsas y condimentos que hacen de cada plato algo único. Desde la salsa de soya (sillao) y la salsa de ostión, pasando por el tau sí y el mensí, hasta exóticos hongos, cáscaras de cítricos deshidratadas, algas, entre otros; hay muchos sabores que probar y muchas más alternativas para disfrutar.

Chifa con sabor peruano

Por supuesto, en este recuento de lo mejor de la cocina china, oriental y chifa en el Perú de Sapechi no podía faltar el chifa, nuestro inigualable y amado chifa con sabor peruano.

Ante la pregunta: ¿el chifa es chino o es peruano? La respuesta correcta es: ambos. Y es que el chifa viene a ser la cocina y los insumos que trajeron los migrantes chinos al país, pero adaptados a los ingredientes y costumbres que encontraron aquí.

En el libro “Los chifas en el Perú”, la periodista e investigadora Mariella Balbi señala: “El Diccionario Enciclopédico del Perú define la palabra chifa así: restaurante especializado en la preparación de comida al estilo de China. Se ha formado mediante la adaptación de voces chinas que significan ‘comer arroz’. No hay peruano que no denomine así a estos locales, cosa que sorprende a los extranjeros, incluyendo a los chinos”.

Por otro lado, no es un secreto que la chifa es uno de los favoritos del chef Gastón Acurio, quien publicó en su Facebook está emocionada declaración: 

“La cocina china está presente desde hace tiempo en todo el mundo. Pero pocos países la llevan en el corazón como el Perú. En otros lugares, es a veces una visita eventual a la opción siempre abierta cerca a la casa, y otras, una alternativa curiosa al resto de la oferta de las cocinas del mundo. Para los peruanos en cambio es un sentimiento de color tamarindo que habita en nuestra memoria y una voz interior que nos susurra al oído esa palabra mágica que nos hace suspirar y salivar: Chifita. Chifita”. 

Para Gastón Acurio, el chifa significa también recuerdos de infancia: “Cuando los chifas aun tenían mesas con cuartitos con cortinita en los que uno podía escuchar la conversación de las mesas de al lado, en donde uno podía jugar en la laguna con los pescados de colores, en los que se pedía siempre y siempre lo mismo, arroz chaufa, wantán frito, chi jau kai, chicharrón de gallina, chancho con tamarindo, tallarines saltados y donde uno podía mancharse las camisas con tamarindo con poca vergüenza o bañarse en cataratas de gaseosa”, escribió una vez en sus redes sociales. 

Templo donde se rinde culto al arroz chaufa, los crocantes wantanes, las sopas y hasta al lomo saltado hecho al wok, el chifa es parte de lo que se come y se disfruta en el Perú. De origen chino y corazón peruano, el chifa es y será siempre un favorito de miles y, por supuesto, de Sapechi.

¿Qué es el Dim Sum?

Dim sum es el nombre en cantonés que se le da al conjunto de bocaditos chinos —preparados al vapor, fritos, entre otros— salados y también dulces, que se consumen a manera de desayuno o piqueo mañanero, acompañados de salsas de tamarindo y ostión, sillao, jugo de limón con canela china, salsa china picante y otros aderezos. Algo así como una versión oriental del brunch.

Los mejores restaurantes de cocina china – oriental en el Perú y chifas ofrecen variada opción para un riquísimo dim sum, que se acompaña tradicionalmente con té en sus distintas variedades, ya sea oolong, verde o jazmín. 

Como parte del dim sum puedes saborear los clásicos bocaditos siu mai, ja kao tanto al vapor como fritos, cerdo o pato asados, wantanes, rollos primavera, min paos y muchas otras delicias. Y si bien la costumbre es disfrutar del dim sum por la mañana, es también una excelente alternativa para un lonche diferente o para amenizar una noche entretenida.

¿Ya se te hace agua la boca? Pues afortunadamente, probar estas especialidades y muchas otras de la cocina china – oriental y el chifa en el Perú es un gusto que puedes darte en cualquier momento: unos deliciosos bocaditos chinos en un rico dim sum, una reconfortante sopa cuando hace frío, sabrosos tallarines y arroces, exquisitas carnes de cerdo, res, pollo, pato y frutos del mar, exóticos dulces… la variedad es inagotable. ¡Descubre en Sapechi lo mejor de la cocina china, oriental y chifa en el Perú!

Más de 14 años ofreciendo comida peruana así como fusión chino-peruana, productos de calidad y servicio personalizado para la completa satisfacción de nuestros clientes.

RESTAURANTE

Av. San Felipe 705 – Comas
+51 1 633 5678
+51 923 619 029
+51 955 340 163
info@sapechi.com

Horario de Atención

Lunes a Viernes
12:00 p.m. a 11:00 p.m.
Sábado a Domingo
12:00 p.m. a 12:00 a.m.
© 2022 Restaurante SAPECHI™ | Desarrollado por edimawe.com